jueves, 21 de marzo de 2013

IN DUBIO CONTRA REO


(pincha en la imagen para ampliar)

Por su indudable interés reproducimos el artículo del Premio Nacional de Literatura Aquilino Duque en La Gaceta. 


martes, 12 de marzo de 2013

PRESENTACIÓN EN SEVILLA DE "LA BATALLA DE GIBRALTAR"

El próximo 20 de Marzo en la Fundación Valentín de Madariaga, tendremos oportunidad de acompañar a la Editorial Actas en la presentación de la nueva obra de José María Carrascal, 'La batalla de Gibraltar'.



Junto con el autor, intervendrá en el acto el periodista de COPE, Eusebio Pérez Fernández y el presidente de ADEMÁN, Javier Compás.

Hora: 19.45 horas .

Entrada libre hasta completar aforo.


lunes, 11 de marzo de 2013

VISITAMOS EL MUSEO MILITAR DE SEVILLA


En la mañana del pasado sábado 9 de marzo, un nutrido grupo de miembros y amigos de nuestra asociación nos dimos cita en la monumental Plaza de España para asistir a la visita programada al Museo Histórico Militar de Sevilla que habiamos concertado con el objetivo de admirar y saber más acerca de este poco conocido museo para la mayoría de los sevillanos, y de esta manera mostrar la cultura y tradición militar que tan ligada ha estado a la ciudad de Sevilla a lo largo de su dilatada historia.

 
Acompañados por un simpático y acreditado guía, recorrimos los distintos espacios y muestras que se exhiben, haciendo una trayectoria cronológica entre distintos uniformes, banderas, insignias, así como objetos personales de militares famosos como el General Castaños, vencedor en la Batalla de Bailén en 1808.

 
Ya en la planta baja del museo pudimos contemplar la gran colección de armas históricas que se encuentran expuestas, tales como espadas, sables, fusiles, pistolas, cañones y curiosos prototipos. Entre las armas blancas había una réplica de la Tizona, la espada del Cid Campeador.


 
Cabe reseñar la maqueta que reproduce la ciudad de Sevilla en el año 1248 y las operaciones estratégicas que tuvieron lugar durante el asedio por las mesnadas de San Fernando para la reconquista por Castilla. Así transcurrió la visita entre interesantes explicaciones y anécdotas.

Desde aquí agradecemos la gran acogida que ha tenido la actividad, así como la plena disposición de los responsables del museo y el buen hacer del guía que nos ilustró con sus amplios e interesantes conocimientos.



miércoles, 6 de marzo de 2013

ENIGMAS Y MISTERIOS DE LOS ALMOGÁVARES

 
En el magnífico salón de actos del Casino Militar de Sevilla, se celebró el pasado 6 de Marzo la presentación del último libro publicado del profesor Guillermo Rocafort, economista, abogado e historiador, en esta última faceta, especializado en la historia de los almogávares, primera línea de combate de los Reinos Cristianos durante la larga Reconquista de la Península Ibérica y punta de lanza contra las tropas invasoras musulmanas. También su papel en la expansión de los reinos cristianos ibéricos en ultramar.

La presentación corrió a cargo del Presidente de la Asociación Cultural Ademán, Javier Compás, que habló sobre los muchos méritos del autor tras la bienvenida del Coronel Director de la institución anfitriona. Tras las breves palabras de los presentadores, Rocafort realizó una amena, a veces incluso cinematográfica exposición, por su pasión por el tema y plasticidad de su narración, que mantuvo atento al nutrido público que casi llenaba la sala y que, a la finalización de la exposición realizó interesantes preguntas sobre el tema de la noche. 

Rocafort, caballero legionario, comprende como nadie el espíritu de esta tropa cuya alma se ha transmitido por generaciones al soldado español.


A. C. Ademán