sábado, 24 de noviembre de 2012

764 AÑOS DESPUÉS, RECORDAMOS A NUESTRO LIBERTADOR


El jueves 22 de noviembre y enmarcada en el I Encuentro Cultural de Asociaciones en Sevilla organizado por nuestra asociación, pudimos escuchar en un abarrotado salón de la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla la brillante e interesantísima conferencia del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, D. Manuel García Fernández sobre la gesta de la Conquista de Sevilla por Fernando III; 764 años después, los descendientes de aquellos que devolvieron Sevilla a la cultura occidental y europea le tributamos un sentido homenaje a nuestro Rey Libertador.




viernes, 16 de noviembre de 2012

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE, UNA CITA CON LA HISTORIA



El próximo jueves 22 de noviembre  te convocamos a una interesante cita con la Historia, será una  conferencia - coloquio sobre la figura del rey Fernando III, el Santo, y la conquista de la ciudad de Sevilla en noviembre de 1248, a cargo de D. Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, a las 19 horas en la Casa de la Provincia de Sevilla.

Entrada libre hasta completar aforo.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

RESEÑA ACTO HOMENAJE A DIONISIO RIDRUEJO

Con el salón principal del Excmo. Ateneo de Sevilla practicamente lleno, tuvo lugar el pasado día 9 de Noviembre la el Acto Cultural en recuerdo de Dionisio Ridruejo organizada por las asociaciones culturales ADEMAN y Fernando III.

Intervinientes en el acto

Abrió el acto el vicepresidente del Ateneo, don Miguel Cruz Giráldez quien cedió posteriormente la palabra al profesor don Jose Manuel Cansino el cual, en una brillante, documentada y amena disertación, enmarcó la figura del poeta en su tiempo y sus controversias.

Aquilino Duque

 Posteriormente tomó la palabra el insigne escritor don Aquilino Duque, amigo personal del homenajeado,  el cual versó en una ponencia prolija y trufada de vivencias personales la poliedrica personalidad del poeta soriano.

Aquilino Duque

 Concluyó el acto con un interesante coloquio a cargo de los ponentes y asistentes al acto.




Se adjunta enlace al audio completo de las conferencias y breve acompañamiento gráfico.

sábado, 10 de noviembre de 2012

DIONISIO RIDRUEJO, UN SIGLO

 
No ha bastado su poesía, buena pero cincelada en mármol y por ello yerta con frecuencia, ni su excelente prosa. En España, para que te conmemoren has de ser de izquierdas: si desgobierna el PSOE, por sacar en andas a los propios y, sobre todo, quienes lo rebasan por la siniestra; si el PP, por tácito reconocimiento de inferioridad (las derechas suelen pensar más con la panza que con la inteligencia). El caso es que su centenario ha sido genuinamente español: con más pena que gloria.

        Prístino falangista, uno de los que arrimaron sílabas al himno más cantado en España durante décadas –no había tu tía–, Ridruejo estuvo siempre donde creía que debía estar, primero con esa figura sugestiva, José Antonio, y después contra Franco y su “acompañamiento coreográfico de nuestras camisas azules” (el primero dixit). A él no se le impuso una condena a muerte como a Hedilla (conmutada), pero sí el destierro, cosa también muy española desde el Cid a Unamuno.

Una vez comí con García Berlanga: antes de saber que era librero y solicitarme ávida noticia de títulos sobre erotismo, una chispa como de hoguera antigua le saltó a los ojos al recordar sin remordimiento su paso por la División Azul, en la que conmilitó con Ridruejo. También aquel se sintió seducir una temporada por José Antonio, la encarnación española del fascismo y su inmediata superación. Los escritos del joven Primo de Rivera de 1935 (cuando lo conoció Ridruejo) y 1936 (luego ya no pudo evolucionar más, como muchos otros) lo acercan aunque con un fondo y puesta en escena bien distintos –eran los años treinta– a la idea que en los sesenta defendió Ridruejo: una suerte de democracia social.

Creía este que los españoles podían entenderse en un país más digno y justo. Y, traductor de El quadern gris de Pla, siempre favoreció el entendimiento del resto de España con Cataluña. Los mezquinos, los bobos le impidieron difundir cuando la toma de Barcelona octavillas en catalán como pretendía.

Hoy, en el Ateneo, Aquilino Duque disertará sobre Ridruejo, el escritor y el ejemplo de una forma de política no consistente en medrar sino en marchar por un ideal a Rusia o, purgado luego por nuestro Stalin menor, el Caudillo vitalicio, a la Siberia benigna de la serranía de Ronda. Allí, pienso, tendría presente al inmortal sordo de Fuendetodos, no por las corridas goyescas –posteriores–, sino por el recuerdo de esos compatriotas que en el cuadro famoso se atizan, obedientes en el lienzo al descalabro perpetuo de nuestra piel de toro.

Antonio Rivero

(El Mundo, edición de Sevilla, 9-11-12)

domingo, 4 de noviembre de 2012

LAS CAMPAÑAS DE DIONISIO RIDRUEJO


(pincha en la imagen para agrandarla)

El próximo viernes 9 de Noviembre a las ocho de la tarde en el salón de actos del Ateneo de Sevilla, en la calle Orfila, las asociaciones culturales Ademán y Fernando III han organizado un acto cultural con motivo del centenario del nacimiento del poeta y escritor Dionisio Ridruejo. El acto, que será presentado por el profesor José Manuel Cansino, contará con la presencia, por parte del Ateneo, del profesor Miguel Cruz Giráldez y con la del escritor, académico y premio nacional de literatura, Aquilino Duque, amigo personal de Ridruejo, a cuyo cargo estará la conferencia principal.

La entrada es libre hasta completar aforo.