sábado, 15 de octubre de 2011

MANUEL HALCÓN VOLVIÓ AL ATENEO

El viernes 14 de Octubre por la tarde Sevilla seguía disfrutando de un tardo verano metido en el Otoño, el tibio atardecer invitaba más al paseo que a estar bajo techo, no obstante el salón de actos del Excelentísimo Ateneo de Sevilla casi se llenó de público para asistir al acto literario que, en torno a la figura del escritor sevillano Manuel Halcón, había organizado la Asociación Cultural Ademán junto con la Asociación Cultural Fernando III.

Mesa del acto con León, Cruz Giraldez y de Artacho.

El acto servía como apertura del curso académico de las Asociaciones, que siguen empeñadas en la recuperación y puesta en valor de grandes personajes del panorama cultural sevillano y español que, a través de los años, han visto inmerecidamente lastrada su memoria, sometida muchas veces al capricho de modas políticas y literarias.

Eusebio León, de la Junta Directiva de Ademán, presentó y moderó el acto, dando la bienvenida a los presentes y haciendo una brillante apertura del debate, con una reseña de los dos ponentes que hablaron a continuación y un recuerdo a la censura, de la que ahora se cumplen dos años, del brillantísimo acto organizado como recuerdo literario al escritor y periodista de ABC Agustín de Foxá.

Eusebio León, presentador y moderador del acto.

Tras la presentación, el escritor y genealogísta Fernando de Artacho, recorrió la vida de Halcón, trufando su intervención con jugosas anécdotas de la vida del aristócrata literato.

El escritor, historiador y genealogísta Fernando de Artacho.

Enlace
Seguidamente, el profesor Cruz Giraldez, glosó de manera brillante la figura literaria y las obras de Halcón, haciendo de nuevo hincapié en el injusto olvido que sufrió a partir de su adhesión abierta a la monarquía española en pleno franquismo.

El profesor Miguel Cruz Giraldez durante su intervención.

Tras la intervención de los ponentes se abrió el debate con el público, destacando la intervención de, entre otros asistentes, el reconocido periodista Félix Machuca. Precisamente entre el público asistente había varios representantes de la prensa local que recogieron los pormenores del acto.

Salón de actos del Exmo. Ateneo de Sevilla.

domingo, 2 de octubre de 2011

ACTO LITERARIO POR MANUEL HALCÓN


(pincha en la imagen para agrandarla)


A los dos años del veto municipal al homenaje literario que las asociaciones culturales Fernando III y Ademán organizaron al escritor Agustín de Foxá. Ambas asociaciones inauguran su curso cultural con un acto literario en el que se glosará la figura del escritor y académico sevillano Manuel Halcón. La intervención principal del acto correrá a cargo del abogado, historiador, genealogista y escritor, Fernando de Artacho.

Será el viernes 14 de Octubre a las 20:30 horas en el Excelentísimo Ateneo de Sevilla.

Os esperamos.