viernes, 20 de mayo de 2011

GESTAS HISTÓRICAS Y LITERARIAS

Con un lleno absoluto, a pesar de las inclemencias del tiempo, transcurrió en el magnífico salón principal de la Fundación Valentín de Madariaga el acto de presentación de la novela "El tiempo de los emperadores extraños" del escritor ovetense Ignacio del Valle a cargo del periodista Alfonso Arteseros.

Abrió el acto el Director Gerente de la Fundación, Luis García de Tejada que cedió la palabra al profesor Jose Manuel Cansino quién glosó la brillante trayectoria del joven novelista ovetense.

A continuación fue Alfonso Arteseros quien, con profusión de datos históricos, ilustró con amenidad pero exhaustivamente la historia de la gesta de la División Azul.

Ignacio del Valle relató la historia de la trilogía del teniente Arturo Andrade resaltando la heroicidad de aquella gesta. También contó numerosas anécdotas del rodaje de la película, "Sangre en la nieve", que será estrenada próximamente en el Festival de Cine de San Sebastián.

El acto concluyó con un interesante debate donde el público intervino con preguntas y experiencias personales.






Madariaga y la División Azul

Cosas de la raza. Cosas del corazón. Cosas que solo es capaz de esclarecer el intrincado mundo de la sensibilidad. Vienen repatriados desde Rusia un contingente de soldados españoles de la División Azul. Entre ellos, utilizando identidad y uniformes de los compañeros que murieron, se cuelan de matute mujeres y hombres que huían del moho del martillo y los dientes de la hoz. Cuenta la anécdota el periodista Arteseros durante la presentación en la Fundación Madariaga del libro de Ignacio del Valle «El tiempo de los emperadores extraños», llevada al cine por Gerardo Herrero. El acto fue organizado por Ademán y Fernando III. Un nuevo pleno cultural de dos asociaciones empeñadas en mirar de frente a la historia para que no te vendan cuentos.

J. Félix Machuca.

ABC de Sevilla 21/05/2011

ROMA CIUDAD ETERNA















lunes, 16 de mayo de 2011

IGNACIO DEL VALLE EN SEVILLA

JUAN COLOMAR. DESCANSE EN PAZ

ANTONIO RIVERO NUEVAMENTE PREMIADO

La Asociación Feria del Libro de Sevilla ha concedido un año más sus tradicionales premios como reconocimiento al trabajo y dedicación de personas y entidades por el libro, la lectura y la cultura, dentro y fuera de Sevilla. Así, los galardones, que se entregarán el próximo lunes 23 de mayo a las 19,00 horas en la Carpa instalada en la Plaza Nueva de la capital hispalense, recaen este año, entre otros, en Antonio Rivero Taravillo, por sus trabajos como traductor y por su reconocida labor biográfica sobre Luis Cernuda, en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, por sus continuados e innovadores trabajos en el fomento de la lectura, y en el Proyecto El Vacie de TNT/Atalaya.

Antonio Rivero Taravillo (Melilla, 1963), escritor, traductor, ensayista y poeta español, es un reconocido celtista, autor de las antologías Antiguos poemas irlandeses y canciones gaélicas. En 2005 coordinó el volumen Cien años y un día: "Ulises" y el Bloomsday. Ha traducido a autores como Pound, Tennyson, Graves, Shakespeare, Marlowe, Keats, Donne, Melville y otros, así como la selección Poe y otros cuervos: primeros poetas norteamericanos. Es autor de varios libros de viaje, de dos poemarios (Farewell to Poesy, El árbol de la vida y Macedonia de rutas), de los ensayos Con otro acento. Divagaciones sobre el Cernuda "inglés" y Los siglos de la luz: héroes, mitos y leyendas en la épica y la lírica medieval y de la excepcional biografía Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938). Ha sido galardonado en 2005 con el Premio Andaluz a la Traducción Literaria y con el Premio Archivo Hispalense. Su biografía sobre Luis Cernuda obtuvo el XX Premio Comillas, concedido por la editorial Tusquets.

Vaya desde la Asociación Cultural Fernando III nuestra más sincera felicitación.

martes, 10 de mayo de 2011

NUEVO LIBRO DE ALFONSO ARTESEROS



A lo largo de muchos años, Alfonso Arteseros, director del programa España en la memoria de Intereconomía TV, ha entrevistado y grabado a los principales protagonistas de la historia reciente de nuestro país. Su gran archivo fílmico es para España como un álbum de fotos para una familia. Y por fin ha escrito un libro, "España en mi memoria", en el que recopila sus recuerdos y vivencias personales con personajes como Serrano Suñer, el general Líster, el ciclista Bahamontes, Rafael Alberti, Miguel Gila, Rosa Chacel, Juanita Reina, José Luis Coll y un infinito etcétera. Ilustradas con numerosas imágenes, estas páginas son el mejor testimonio de nuestro siglo XX.

«He pasado muchas, muchísimas horas mano a mano frente a personas importantes, entrañables, que ya no están con nosotros. Ellos no están, pero quedan sus imágenes, sus palabras, algo que ya no podrá ser alterado, que es definitivo. Para mí, un tesoro, pues esa memoria vívida es la memoria de todos, la verdadera memoria de España, la que nos toca el corazón y nos habla de los rostros que vimos de verdad y las cosas que sucedieron cada día realmente. No es una historia de datos, cifras, documentos. Nuestra historia verdadera es de carne y hueso, de penas y alegrías, muchas estrecheces y algún que otro banquete inesperado».

*Alfonso Arteseros intervendrá en el próximo acto literario organizado por las asociaciones culturales Fernando III y ADEMÁN, será el jueves 19 de Mayo a las 20h en la Fundación Valentín de Madariaga.


SANGRE EN LA NIEVE

El joven escritor Ignacio del Valle presenta la película "Sangre en la nieve" ambientada en la División Azul.

El próximo jueves 19 de Mayo el periodista Alfonso Arteseros y el escritor Ignacio del Valle (en la imagen) participarán en el acto de presentación de la película inspirada en la novela del segundo "El tiempo de los emperadores extraños".

La película cuenta con los actores Carmelo Gómez y Juan Diego Botto entre el reparto y está inspirada en la trilogía de novelas de Ignacio del Valle en las que el personaje principal es el teniente divisionario Arturo Andrade.

El acto está organizado por las asociaciones culturales ADEMÁN y Fernando III.

Hora: 20h

Lugar: Fundación Valentín de Madariaga (Avda. María Luisa s/n, antiguo consulado de EE.UU.)

domingo, 1 de mayo de 2011

PRIMAVERA EN ROMA

La Asociación Cultural Fernando III vuelve a hacer las maletas, en esta ocasión hemos organizado un estupendo viaje a la capital de Italia para primavera; Nos trasladaremos a Roma los próximos días 13, 14 y 15 de mayo para poder admirar todo lo que nos ofrece la Ciudad Eterna; Su importancia histórica es enorme y es que es considerada una de las cunas de la Civilización Occidental, recorrer Roma es como hacerlo por un gran museo, sus plazas, sus fuentes, sus ruinas, su Coliseo que siglos atrás era testigo de luchas interminables de los gladiadores.

Pasear por sus calles, es pasear por miles de años de historia. Un placer para los cinco sentidos, y es que Roma es y ha sido cuna de grandes pintores, escultores, arquitectos, en la ciudad se pueden admirar obras de artistas como Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, Caravaggio, Bernini...

Por otra parte, y tal y como hiciéramos en nuestro viaje a Bélgica-Flandes las pasadas Navidades, aprovecharemos este viaje a la región del Lazio para tomar contacto con representaciones de varias entidades cívicas y culturales romanas, con las que intercambiaremos impresiones y experiencias acerca del funcionamiento de nuestros respectivos modelos asociativos; Sin duda este será un viaje altamente gratificante y provechoso en este aspecto, ya que la ciudad del Tíber es un magnífico ejemplo en lo refierente al movimiento asociacionista y las redes de proyectos cívicos y culturales de carácter independiente, alternativo y libre, con una agenda anual de conciertos, presentaciones literarias, teatro, poesía, performance, edición de diferentes publicaciones, conferencias y demás actos e iniciativas culturales que hacen de Roma una de las ciudades más vanguardistas de Europa en este sentido.