viernes, 20 de mayo de 2011

GESTAS HISTÓRICAS Y LITERARIAS

Con un lleno absoluto, a pesar de las inclemencias del tiempo, transcurrió en el magnífico salón principal de la Fundación Valentín de Madariaga el acto de presentación de la novela "El tiempo de los emperadores extraños" del escritor ovetense Ignacio del Valle a cargo del periodista Alfonso Arteseros.

Abrió el acto el Director Gerente de la Fundación, Luis García de Tejada que cedió la palabra al profesor Jose Manuel Cansino quién glosó la brillante trayectoria del joven novelista ovetense.

A continuación fue Alfonso Arteseros quien, con profusión de datos históricos, ilustró con amenidad pero exhaustivamente la historia de la gesta de la División Azul.

Ignacio del Valle relató la historia de la trilogía del teniente Arturo Andrade resaltando la heroicidad de aquella gesta. También contó numerosas anécdotas del rodaje de la película, "Sangre en la nieve", que será estrenada próximamente en el Festival de Cine de San Sebastián.

El acto concluyó con un interesante debate donde el público intervino con preguntas y experiencias personales.






Madariaga y la División Azul

Cosas de la raza. Cosas del corazón. Cosas que solo es capaz de esclarecer el intrincado mundo de la sensibilidad. Vienen repatriados desde Rusia un contingente de soldados españoles de la División Azul. Entre ellos, utilizando identidad y uniformes de los compañeros que murieron, se cuelan de matute mujeres y hombres que huían del moho del martillo y los dientes de la hoz. Cuenta la anécdota el periodista Arteseros durante la presentación en la Fundación Madariaga del libro de Ignacio del Valle «El tiempo de los emperadores extraños», llevada al cine por Gerardo Herrero. El acto fue organizado por Ademán y Fernando III. Un nuevo pleno cultural de dos asociaciones empeñadas en mirar de frente a la historia para que no te vendan cuentos.

J. Félix Machuca.

ABC de Sevilla 21/05/2011