martes, 18 de mayo de 2010

TRADICIONES: CRUCES DE MAYO EN SEVILLA


Curiosamente, en el siglo de oro, la fiesta de las Cruces de Mayo en Sevilla, era de las más importantes de Andalucía, aunque sus reminiscencias provienen de la época romana, cuando la fiesta pagana en honor a la primavera hacía que en las plazas se colocaran adornos y se celebraran festejos, acto que la Iglesia cristianizó, creándose las Cruces del mes de Mayo que han llegado hasta nuestros días.

Esta costumbre, en Sevilla perdió gran trascendencia, mientras que en zonas de la provincia y otras zonas de Andalucía, concretamente Córdoba y Granada, han seguido conservando esta tradición popular. Otros casos, relacionan la procedencia de estas Cruces con la fiesta pagana conocida como Las Mayas (s. XVI y XVII), donde se vestía a una niña que hacía de Maya, la cual paseaban en un trono, recaudando dinero y donde los vecinos le ofrecían flores y guirnaldas. Al igual que la romana, este rito fue derivando hacia lo que hoy se conoce como la Cruz de mayo.

Dentro del rito católico, y remontándose al menos al siglo VII, el 3 de mayo se celebra la Invención de la Cruz, conmemorando el hallazgo por Santa Elena de la verdadera Cruz en el año 326, festejo que desapareció tras el Concilio Vaticano II.

Como ya se ha indicado, en Sevilla fue en el siglo de oro, en pleno auge del Barroco, cuando esta festividad tomo gran relevancia, habiendo perdurado hasta principios del siglo XX y directamente relacionada con los ya hoy caso desaparecidos corrales de vecinos.

Cruz de Mayo San Bernardo 2004 / Foto: Francisco SantiagoLas cruces de mayo, poco a poco fueron perdiendo interés en pro del auge de la Semana Santa y la Feria de abril, así como la cada vez más popular Romería del Rocío, que coincidía en tiempo con las Cruces de mayo.

Las cruces de Mayo eran las fiestas del Pueblo, donde los vecinos eran los verdaderos protagonistas de las mismas y donde no había clasismo, todo lo contrario que acontecía en la Feria de Abril, cada vez más “señorial”.

Dentro de las Cruces, lo típico era levantar en el patio de vecinos un altar presidido por una cruz, engalanada y floreada, en torno a la cual la gente cantaba y bailaba, engalanándose los patios y “zaguanes” para la ocasión.

En esta celebración todo gran importancia el baile por sevillanas y el flamenco, aunque con el tiempo el madrileño “pianillo” y los pasodobles tomaron igualmente relevancia. De aquellas celebraciones, destacar las celebradas en los corrales de vecinos en los barrios de Triana, San Bernardo, en el Corral del Conde de la calle Santiago o la del barrio de San Vicente.

En los albores del siglo XX, el Ayuntamiento premiaba la Cruz de Mayo mejor engalanada, lo que también animó a la sana competencia entre los diferentes corrales de vecinos para acceder a dicho premio.

Cruz de Mayo Calle Riscos 2004 / Foto: Francisco SantiagoSevilla, como no podía ser de otra forma, fue de las primeras ciudades en las que la Iglesia choca frontalmente con ella misma, y fue viendo como poco a poco, las cruces de mayo fueron decayendo ante la negativa arzobispal a su celebración, llegando incluso en los Cardenalatos de Illundaín y Segura, a prohibir a las Hermandades su participación en las cruces.

La casi desaparición de estos tradicionales festejos, fue directamente proporcional a la transformación urbana hispalense, más que al choque con la Iglesia, sobre todo con la desaparición progresiva de los corrales de vecinos, desapareciendo casi al unísono la celebración con los patios.

No fue hasta la década de los 80, cuando las cruces de mayo volvieron a tomar forma en Sevilla, coincidiendo además con el nacimiento de numerosas bandas de Cornetas y Tambores, que acompañaban las procesiones de las cruces y que muchas de ellas han evolucionado hasta ser grandes bandas hoy en día. Igualmente, las Hermandades han revitalizado las cruces, al igual que las asociaciones vecinales y el propio Ayuntamiento, que organizaba un premio al mejor paso profesional con la Cruz.

Hoy en día y ya inmersos en el Tercer Milenio y el siglo XXI, es extraño no ver en los diferentes distritos de la ciudad, los barrios engalanados para celebrar la primavera y donde en muchos casos también organizan la procesión de la Cruz.

Bibliografía.

ESCALERA REYES, J.: Las Fiestas de Sevilla, identificación simbólica de la ciudad. Editorial Gever. 1993

JIMÉNEZ BARRIENTOS, J. Y GÓMEZ LARA, M. J.: Historia de Sevilla. La Memoria del Siglo XX. Diario de Sevilla. 2000

RODRÍGUEZ BECERRA, S.: Las fiestas “menores” de Sevilla. Delegación de Fiestas mayores. Ayuntamiento de Sevilla. 1997.

ARCOS GARCÍA-ROJO, F. J.: Guía de las Cruces de Mayo del Casco Antiguo. Distrito Casco Antiguo. Ayuntamiento de Sevilla. 2003.




viernes, 14 de mayo de 2010

VISITA GUIADA A LAS REALES ATARAZANAS

El jueves 13 de mayo diversos socios y colaboradores de nuestra asociaciòn pudimos asistir a una interesante visita guiada a las Reales Atarazanas de Sevilla, en el transcurso de la cual pudimos admirar la impresionante estructura de las que fueron en su dìa las màs importantes instalaciones destinadas a la construcciòn de embarcaciones marìtimas de todo Occidente.



Durante el recorrido pudimos saber, gracias a la magistral disertaciòn de la guìa de la Fundaciòn Reales Atarazanas de Sevilla, la historia y avatares de este singular espacio de nuestro patrimonio, de este modo, nos adentramos en los inicios de estos històricos astilleros en los que se trabajò en condiciones muy duras para construir naves y galeras que posteriormente surcarìan todos los mares y ocèanos del mundo, de igual forma, transitamos entre muros cargados de siglos de Historia, muros que han contemplado la epopeya de la conquista de Sevilla por parte del Rey Fernando III, la fundaciòn de la primigenia, potente e invencible Armada Castellana por el Almirante Bonifaz o donde por ejemplo se fundieron los cañones que presentarìan feroz combate en la batalla de Trafalgar.

Una estupenda visita la realizada por nuestra asociaciòn gracias a la cortès invitaciòn de la Fundaciòn Reales Atarazanas de Sevilla, instituciòn que està realizando una encomiable labor de conservaciòn, promociòn y difusiòn de nuestro patrimonio històrico entre todos los sevillanos, sevillanas y foràneos deseosos de profundizar en el conocimiento y raìces de la Historia, tradiciones y patrimonio de la Ciudad del Guadalquivir.