martes, 29 de diciembre de 2009

ACCIÓN SOCIAL EN SEVILLA


Gracias, gracias y mil gracias a todos los sevillanos y sevillanas que habeis colaborado masivamente y de forma desinteresada con la campaña DICIEMBRE SOLIDARIO de nuestra asociación, son un número importante de kilos de ropa, juguetes e incluso alimentos los que hemos recibido desde el inicio de esta campaña solidaria.

Todo el material recibido ya se está distribuyendo por numerosas parroquias, bancos de alimentos y centros de beneficencia de toda Sevilla, incluso nuestra iniciativa llegará a varios pueblos de nuestra provincia, el calor y el cariño de la A.C. Fernando III hará un poco más llevadera estas entrañables fechas a muchos de aquellos que menos tienen y menos esperan de la diosa Suerte.

De nuevo agradecer a socios, colaboradores y multitud de sevillanos anónimos su colaboración y aportación solidaria para que esta campaña de Navidad emprendida por nuestro colectivo haya sido un éxito en todos los sentidos.

La A.C. Fernando III no se dá por satisfecha, ni mucho menos, la acción social de nuestra asociación permanecerá activa durante todo el año, seguiremos colaborando en comedores sociales, recogiendo ropa, alimentos y juguetes para entregarlos entre los sevillanos más desfavorecidos, seguiremos visitando y tratando de llevar alegría e ilusión a hospitales, orfanatos y asilos, entregándonos a los demás un poco cada día para tratar de crecer un poco más nosotros como personas.

Que nuestra luz de esperanza se haga cada vez más intensa y llegue a más personas necesitadas, colabora con nosotros para contribuir a una Sevilla más justa, solidaria y comprometida socialmente.

PATRIA Y JUSTICIA SOCIAL
¡ARRIBA LOS CORAZONES!



viernes, 25 de diciembre de 2009

COMIDA DE NAVIDAD DE LA A.C. FERNANDO III


A mediados de diciembre la Asociación Cultural Fernando III celebró su tradicional comida de Navidad en un inmejorable ambiente de sano compañerismo y hermandad entre todos sus socios y simpatizantes más cercanos.

En la reunión, que se llevó a cabo en un céntrico y acogedor restaurante sevillano, nuestro colectivo aprovechó para hacer entrega de una placa conmemorativa a una destacada colaboradora en agradecimiento por su desinteresado trabajo en labores de alto interés para nuestra Asociación.

Una entrañable cita en el corazón de Sevilla de los componentes y promotores de nuestra iniciativa en el que quedó patente la unión y el compromiso de todos para hacer de la Asociación Cultural Fernando III un referente cívico y cultural para la sociedad hispalense y por lo tanto un ilusionante proyecto de futuro.



jueves, 24 de diciembre de 2009

LOS ÚLTIMOS CABALLEROS

El pasado 8 de Noviembre se falló el premio internacional de novela corta Disidente, recayendo el mismo en el miembro de la redacción de La Clave Cultural y de la Asociación Cultural Ademán, D. Javier Compás, por su obra Los últimos caballeros.

El objetivo de los patrocinadores es potenciar la creación literaria alternativa, valorando tanto la calidad literaria de las obras, como su potenciación de valores sociales.

Desde la Asociación Cultural Fernando III queremos felicitar a D. Javier Compás por este premio literario y esperamos ver muy pronto publicada su obra para poder disfrutar de ella, una vez sea publicada se organizará su presentación pública en Sevilla en la que nuestra asociación participará de forma activa.

Felicidades Javier.

jueves, 17 de diciembre de 2009

HOMENAJE LITERARIO A LEOPOLDO PANERO


Con una gran afluencia de público y de medios de comunicación se celebró el homenaje a Leopoldo Panero con motivo del centenario de su nacimiento. En primer lugar, Javier Compás en representación de las asociaciones convocantes Ademán y Fernando III leyó unas emocionadas palabras escritas expresamente para este acto, por el escritor Aquilino Duque, que no pudo asistir, por encontrarse en Gijón presentando la biografía de Agustin de Foxá. Entre el público se encontraba el escritor y editor Antonio Rivero Taravillo, así como numerosos representantes del mundo cultural de Sevilla, dando testimonio de la importancia del acto.

El escritor y columnista Fernando Iwasaki glosó la figura del poeta desmontando una a una las teorías y leyendas negras que han rodeado al personaje, y dejándonos ver un Leopoldo Panero lleno de matices poéticos y luces, más que de sombras.

reseña extraída de www.laclavecultural.es









RECUERDO DE LEOPOLDO


En el par de años que, con breves intermitencias, viví en Madrid, tuve el privilegio de frecuentar la compañía, la amistad y el magisterio de Leopoldo Panero, Luis Rosales y José María Souviron. Rara era la tarde en que no me reunía con ellos en el bar del Instituto de Cultura Hispánica y luego no seguíamos la charla y las libaciones en tascas de Argüelles o ventas del Puente de los Franceses. Fue Fernando Quiñones quien me introdujo en este círculo, y unas veces él o cualquiera de su “discipulado” como él decía, participaba en la tertulia. Leopoldo era además, con Carlitos Bousoño y Carlos Rodríguez Spiteri, uno de los únicos poetas motorizados en aquel Madrid de finales de los 50 y comienzos de los 60. Souviron era de todos el más solvente, exento como estaba y bien a su pesar de cargas familiares. Recuerdo en especial un almuerzo en el Castellana Hilton al que me llevó Fernando y en el que estaban el anfitrión, el jerezano Vicente Fernández Bobadilla, director general de Selecciones del Reader’s Digest, Primitivo de la Quintana, que contó episodios tragicómicos de la guerra, el pintor José Romero Escassi que no sé por qué afirmó que César Pemán, el erudito hermano del poeta, era una iguana, Carlos Dampierre, Luis, José María, Leopoldo más – inferiores en edad, saber y gobierno – Fernando y yo. Allí empezó a cocinarse el premio de cuentos Washington Irving, de la Casa Americana, en la que Luis era jurado y que me concedieron al cabo de unos meses. Leopoldo habló de Mallarmé y de la relación entre la poesía y las matemáticas y dijo que a los veinte años puede uno enamorarse de la fantasía pero que a los cuarenta hay que acostarse con la verdad.

Mi asentamiento en Ginebra coincidió más o menos con la incorporación de Luis, Leopoldo y José María a Selecciones del Reader´s Digest y desde su nuevo puesto Leopoldo procuró echarme una mano encargándome alguna que otra traducción. En Ginebra estaba yo, y a las órdenes precisamente de un exiliado que era algo pariente de Felicidad Blanc, cuando me llegó la noticia del fallecimiento repentino de Leopoldo. Creo que le escribí a Luis Rosales y le mandé una breve necrología a José Luis Cano para Insula, donde mis frecuentes colaboraciones eran seguidas por Leopoldo. Leopoldo estaba de vuelta de muchas cosas y rebosaba generosidad e indulgencia. No le oí nunca hablar mal de nadie. Ya que hablé de Cano, soy testigo de la defensa que hacía de él ante las opiniones despectivas de Rosales, que a Cano no lo camelaba. Cuando faltó, Rosales y Souviron se distanciaron y yo entendí que era Leopoldo el nudo que los unía.

Son incontables las personas a las que ayudó y que a su muerte se volvieron contra él. Mucho tiempo después coincidiría yo en un par de jurados literarios con un poeta que cosechó sustanciosos laureles tanto en el régimen anterior como en el actual y que, en las comidas respectivas, se puso a meterse de modo muy desagradable con Carlos Robles Piquer y con José Angel Valente en una y con Leopoldo Panero en otra. No sé si hice bien en no acudir al trapo, porque soy algo lento de reflejos y tardé en darme cuenta de que aquel borracho grosero estaba tratando de provocarme. Ya estaba de moda la triste imagen de Panero que una película detestable había puesto en circulación. Debo decir que no fue ése el Panero que yo conocí.

Aquilino Duque

miércoles, 2 de diciembre de 2009

COMIDA DE NAVIDAD DE LA A.C. FERNANDO III


El próximo sábado 12 de diciembre nuestra asociación celebrará la ya tradicional comida navideña para socios y amigos de nuestro colectivo. Animamos a todos los asistentes a traer ropa, juguetes, material escolar o comida no perecedera y de esta forma seguir aumentando el volumen de material solidario que en las ya inminentes fechas navideñas distribuiremos entre diversos colectivos e iniciativas benéficas de nuestra ciudad.

Todos aquellos interesados en acudir a nuestra comida navideña pueden escribirnos a nuestro correo electrónico y les daremos más detalles acerca de la misma.

Al pan, pan y al vino, vino.