lunes, 21 de septiembre de 2009

HOMENAJE A AGUSTÍN DE FOXÁ EN SEVILLA



Sus primeros versos los publicó en De todo un poco, revista del Colegio del Pilar. Estudió Derecho en su ciudad natal; en 1930 ingresó en la carrera diplomática y fue destinado a Sofía y Bucarest. Su colega Edgar Neville fue una de sus primeras amistades literarias. Colaboró en revistas como La Gaceta Literaria, Héroe y Mundial, y en la prensa diaria (en ABC desde 1930). Su primer libro, La niña del caracol (Madrid, 1933), con dedicatorias a Ramón Gómez de la Serna, María Zambrano y Marichalar, fue editado y prologado por Manuel Altolaguirre; mezcla elementos del Modernismo con otros procedentes de las Vanguardias y el 27. Antes de la guerra sólo publicó otro libro, El toro, la muerte y el agua (Madrid: Imprenta de Galo Sáez, 1936), con prólogo de Manuel Machado. La Guerra Civil le encontró en Madrid, donde acababa de tributársele un homenaje con motivo de haber sido destinado al Consulado de España en Bombay. A la postre marchó a Bucarest como Secretario de Embajada en la Representación Diplomática de la República, desde donde, tras unos meses de doble juego, se incorporó a la Zona Nacional. Como diplomático estuvo destinado en Bucarest, Roma, Helsinki y Buenos Aires, en donde obtuvo un profundo conocimiento de la realidad española e internacional. Ingresó en las filas falangistas en la turbulencia de los años treinta. Dio numerosas conferencias por Hispanoamérica, donde a veces encontró la oposición de los exiliados republicanos. Recibió el premio Mariano de Cavia en 1948 y en 1959 fue nombrado académico de número de la RAE en el sillón Z, aunque no llegó a tomar posesión.

Foxá cultivó gran número de géneros literarios, destacando en especial su poesía, con libros como La niña del caracol (1933), El toro, la muerte y el agua (1936), El almendro y la espada (1940), Poemas a Italia, Antología poética 1933-1948 (1948), El gallo y la muerte (1949). También se acercó al teatro, escrito a veces en verso (Cui-Ping-Sing (1940), El beso a la bella durmiente), aunque también escribió teatro en prosa como el drama Baile en capitanía (1944) o la comedia Gente que pasa, premiada por la Real Academia Española. Sin embargo, el reconocimiento del gran público le llegó precisamente con la que es una de las grandes novelas sobre la Guerra Civil Madrid, de Corte a checa (Salamanca: Jerarquía, 1938; segunda edición corregida y aumentada San Sebastián: Librería Internacional, 1938), escrita al calor de los acontecimientos en su mayor parte sobre las mesas el café Novelty de Salamanca, entre 1936 y 1937. La novela empieza con una trifulca en el Ateneo, en vísperas de las elecciones municipales de abril de 1931, y concluye cuando el protagonista, José Félix, y su amada, Pilar, consiguen escapar del Madrid rojo. Se inscribe abiertamente en la tradición de los Episodios Nacionales de Galdós, que Foxá pretendía continuar aunque desistió de ello tras esta novela, cuyos componentes líricos son capaces de resumir en una frase impresionista lo que tardaría horas en explicarse, y una muy marcada imitación del estilo valleinclanesco, en especial en la primera parte de las tres que consta, subtitulada «Flores de Lis». Está narrada a través de los ojos del joven falangista madrileño José Félix, al que el autor presta aspectos autobiográficos.

En la primera parte, «Flores de lis», se narra la desaparición de la monarquía tras las elecciones municipales de 1931, ante la previa desidia y frivolidad de los que se supone deberían haber sido sus más acérrimos defensores.

La segunda parte, «Himno de Riego», se inicia con la proclamación de la república, esperanza de muchos y pesadilla para otros. Las familias distinguidas alargan sus veraneos en su «exilio» de la costa vasca francesa a la espera de acontecimientos que aclaren la situación del país.

La tercera parte, «Hoz y martillo», es la más estremecedora. Transcurre durante los años 1936 y 1937; se narran los avatares de los distintos personajes, envueltos en la sinrazón de una ciudad irreconocible, Madrid, en la que la violencia y la barbarie campan por sus respetos.

En la novela hay retratos de políticos y de escritores como Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Ernesto Giménez Caballero, Ramón Gómez de la Serna) y alusiones al cine de Luis Buñuel, las caricaturas de Luis Bagaría y la pintura de Manuel Ángeles Ortiz. Póstumamente siguió la continuación de la saga, Misión en Bucarest y otras narraciones Prensa Española, 1965), alusiva a su doble juego en Bucarest al principio de la Guerra Civil. Se perdió, en cambio, el manuscrito del tercer volumen de la serie, Salamanca, cuartel general. Las Obras completas de Agustín de Foxá fueron publicadas en Madrid por Prensa Española, entre los años 1963 y 1964.

POR LOS CAMINOS DEL ADIÓS EN SEVILLA


El libro de Luis López Novelle, “Por los caminos del adiós”, se está convirtiendo contrapronóstico, en un notable éxito editorial.

A pesar del carácter espartano de la editorial que lo ha acogido, Barbarroja, el libro de este veterano falangista y profesor universitario, está rompiendo el cinturón cultural de lo políticamente correcto.

Convertido en herramienta de respuesta solvente a una lectura acientíficamente crítica del papel jugado por Falange Española entre 1937 y 1978, el libro de Novelle verá pronto una segunda edición.

El último respaldo lo ha recibido en la ciudad de Sevilla. En un acto cultural promovido por las asociaciones Fernando III y Ademán, López Novelle congregó a un público mayoritariamente juvenil en uno de los centros culturales del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por una coalición de socialistas y comunistas.




REPÚBLICA NACIONAL ESPAÑOLA EN SEVILLA


El viernes 23 de enero tuvo lugar en la capital hispalense la presentación del libro República Nacional Española. Municiones para la resistencia, obra de D. Juan Colomar.


El conferenciante desgranó punto por punto lo esencial del mensaje reformador, republicano y socialista, que contiene su obra, que a su vez tiene una clara voluntad de manifiesto articulador de una alternativa política; En sus páginas se toca el tema de la actual monarquía parlamentaria, eje fundamental del que emanan, en opinión del autor, los mecanismos desvertebradores de lo que conocemos actualmente como Nación española.


El acto, que tuvo un amplio respaldo acudiendo cerca de medio centenar de personas, se completó con un prolongado espacio de preguntas y dudas por parte del público que el autor fue contestando a la vez que se profundizaba en diversos aspectos tocados a lo largo de la conferencia.


Al finalizar el acto, numerosos asistentes se acercaron al autor para que le firmase ejemplares de su obra.


PRESENTACIÓN REVISTA DISIDENCIAS


En la tarde del viernes 13 de marzo, tuvo lugar en un Centro Cívico de Sevilla la presentación de la revista Disidencias y la conferencia “Gaza: último episodio de una guerra que ya dura 60 años”. El acto, organizado por las asociaciones culturales Fernando III y DisidenciaS, en colaboración con las asociaciones Aurora y Ademán, abarrotó la sala en la que se celebró, pese a las circunstancias adversas que lo rodearon: en primer lugar, el cambio de lugar con respecto al inicialmente anunciado, fruto de la incompetencia de los responsables municipales de la ciudad hispalense, y en segundo, el acoso intimidatorio de un pequeño grupúsculo “antifascista” desde los días previos a su celebración. La actitud de esta reducida banda de ignorantes raya en lo surrealista, si se tiene en cuenta que se oponían a un acto consistente en la presentación de una revista en la que colaboran intelectuales ligados a la izquierda o al antifranquismo como Gustavo Bueno, Antonio García Trevijano, Alberto Vázquez Figueroa, César Alonso de los Ríos o Jorge Verstrynge, entre otros, y una conferencia de apoyo a la causa palestina, que los sectores más comprometidos de la izquierda española dicen defender.

El acto fue presentado por un representante de las asociaciones convocantes, quien, tras detallar las circunstancias relacionadas con el cambio de escenario, presentó a los dos intervinientes: Antonio Brea, colaborador de DisidenciaS y Juan Antonio Aguilar, director de la revista. En la presentación de este último destacó sus inicios políticos en la extrema izquierda de los años 70, aquella que luchaba contra el Poder para efectuar cambios revolucionarios en la sociedad y que es tan diferente de la extrema izquierda actual, servidora del Poder en su labor de coacción a los ciudadanos inconformistas.

 
Tras las palabras iniciales, Antonio Brea y Juan Antonio Aguilar presentaron a los asistentes la revista DisidenciaS, relacionando la etapa actual con la primera época de la revista, a finales de los años ochenta y mostrando a los presentes su carácter de laboratorio de ideas, libre de todo dogmatismo, al servicio de la transformación social.

 
Finalizada esta primera parte del acto, Juan Antonio Aguilar, director de Disidencias, disertó durante más de una hora sobre las claves del conflicto árabe-israelí en Palestina. Desde sus antecedentes históricos más lejanos a los más inmediatos. Aguilar demostró a los asistentes los orígenes terroristas del Estado de Israel y la práctica cotidiana del terrorismo de Estado por este país a lo largo de toda su historia, a fin de desposeer al pueblo palestino de su tierra y sus derechos. Asimismo criticó la actitud prosionista de numerosos medios de comunicación españoles, en especial los afines a la derecha política, así como la vergonzosa indiferencia de nuestra sociedad ante las situaciones coloniales inmediatamente próximas: el Sáhara y Gibraltar.

Fue, en suma, una tarde magnífica de debate de ideas que no puedo ser ahogada por los sicarios del pensamiento único y sus bandas parapoliciales.