lunes, 21 de septiembre de 2009

PRESENTACIÓN REVISTA DISIDENCIAS


En la tarde del viernes 13 de marzo, tuvo lugar en un Centro Cívico de Sevilla la presentación de la revista Disidencias y la conferencia “Gaza: último episodio de una guerra que ya dura 60 años”. El acto, organizado por las asociaciones culturales Fernando III y DisidenciaS, en colaboración con las asociaciones Aurora y Ademán, abarrotó la sala en la que se celebró, pese a las circunstancias adversas que lo rodearon: en primer lugar, el cambio de lugar con respecto al inicialmente anunciado, fruto de la incompetencia de los responsables municipales de la ciudad hispalense, y en segundo, el acoso intimidatorio de un pequeño grupúsculo “antifascista” desde los días previos a su celebración. La actitud de esta reducida banda de ignorantes raya en lo surrealista, si se tiene en cuenta que se oponían a un acto consistente en la presentación de una revista en la que colaboran intelectuales ligados a la izquierda o al antifranquismo como Gustavo Bueno, Antonio García Trevijano, Alberto Vázquez Figueroa, César Alonso de los Ríos o Jorge Verstrynge, entre otros, y una conferencia de apoyo a la causa palestina, que los sectores más comprometidos de la izquierda española dicen defender.

El acto fue presentado por un representante de las asociaciones convocantes, quien, tras detallar las circunstancias relacionadas con el cambio de escenario, presentó a los dos intervinientes: Antonio Brea, colaborador de DisidenciaS y Juan Antonio Aguilar, director de la revista. En la presentación de este último destacó sus inicios políticos en la extrema izquierda de los años 70, aquella que luchaba contra el Poder para efectuar cambios revolucionarios en la sociedad y que es tan diferente de la extrema izquierda actual, servidora del Poder en su labor de coacción a los ciudadanos inconformistas.

 
Tras las palabras iniciales, Antonio Brea y Juan Antonio Aguilar presentaron a los asistentes la revista DisidenciaS, relacionando la etapa actual con la primera época de la revista, a finales de los años ochenta y mostrando a los presentes su carácter de laboratorio de ideas, libre de todo dogmatismo, al servicio de la transformación social.

 
Finalizada esta primera parte del acto, Juan Antonio Aguilar, director de Disidencias, disertó durante más de una hora sobre las claves del conflicto árabe-israelí en Palestina. Desde sus antecedentes históricos más lejanos a los más inmediatos. Aguilar demostró a los asistentes los orígenes terroristas del Estado de Israel y la práctica cotidiana del terrorismo de Estado por este país a lo largo de toda su historia, a fin de desposeer al pueblo palestino de su tierra y sus derechos. Asimismo criticó la actitud prosionista de numerosos medios de comunicación españoles, en especial los afines a la derecha política, así como la vergonzosa indiferencia de nuestra sociedad ante las situaciones coloniales inmediatamente próximas: el Sáhara y Gibraltar.

Fue, en suma, una tarde magnífica de debate de ideas que no puedo ser ahogada por los sicarios del pensamiento único y sus bandas parapoliciales.